Unidad Cuatro
Política Integral de Transparencia Policial
Política Integral de Transparencia Policial
Temas y Subtemas
1. Resolución No. 01974 del 08/05/2017. Política Integral de Transparencia Policial - PITP
2. Definición y estructura de la PITP.
3. Factores de atención y estrategias impulsoras de la PITP.
4.4. Resolución 01475 del 22 de abril de 2019. “Por la cual se crea el Comité de Recepción, Atención, Evaluación y Tramité de quejas e Informes en la Policía Nacional”
4.5. Ley rendición de cuentas
4.5.1. Guía de Rendición de cuentas con Enfoque de Derechos Humanos
4.4. Funciones del líder ético y comité ético en la policía de Colombia. Resolución No. 04703 del 02 de octubre de 2017.
4.5. Resolución No. 02681 del 30 de octubre de 2020. Por la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 00003 de 01 de enero de 2019.
4.5.1. Valores y Principios institucionales
4.6. Resolución No. 04702 del 18 de septiembre de 2018. Por la cual se establecen parámetros para la elaboración, consolidación, seguimiento y monitoreo del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de la Policía Nacional de Colombia.
4.7. Ley veedurías ciudadanas
Plan Estratégico Institucional 2023 - 2026
Integridad Policial
Los aspectos más importantes presentados en el módulo fueron variados sin embargo, algunos de los temas comunes y tratados en las sesiones de clase fueron:
Fundamentos de la ética pública: Esto incluyó una discusión sobre la naturaleza de la ética, la ética normativa y la ética aplicada, así como los diferentes enfoques teóricos de la ética pública.
Conceptos clave en la ética pública: Algunos de los conceptos clave que se suelen discutir sobre la ética pública incluyen la justicia, la equidad, la responsabilidad, la transparencia, el bien común y los derechos humanos.
Problemas éticos en el sector público: Se referencio algunos de los problemas éticos que enfrentan los servidores públicos, como los conflictos de intereses, la corrupción, el abuso de poder y la discriminación.
Toma de decisiones éticas en la institución policial: Se exploraron los marcos y enfoques para la toma de decisiones éticas en el servicio de policía. Esto incluyó la discusión de cómo identificar problemas éticos, analizar las opciones y tomar decisiones responsables.
Responsabilidad y rendición de cuentas en el sector público: Se examinó la importancia de la responsabilidad y la rendición de cuentas para la ética pública. Esto incluye una discusión sobre los diferentes mecanismos de responsabilidad y rendición de cuentas, como la supervisión legislativa, la auditoría interna y la participación ciudadana.
Ética y gobierno: Se analizó el papel de la ética en el buen gobierno.Tratando de analizar si la ética puede promover la transparencia, dentro del liderazgo que deben tener los nuevos oficiales de la institución.
Problemas éticos emergentes en el servicio de policía: Se examinaron los nuevos y emergentes problemas éticos que enfrentan los servidores públicos, como los relacionados con las nuevas tecnologías, la globalización y el nuevo modelo del servicio de policía.
Además de estos temas, se pretendió generar una reflexión crítica sobre el sentido de la profesión a partir de los bienes interno y externo que entrega la profesión, haciendo hincapié en el sentido y el propósito de la profesión policial, el servicio a la sociedad como baluarte central del quehacer policial.
“La ética debe ser la brújula que nos guía hacia un servicio público responsable, transparente y justo. Es la base fundamental para construir una sociedad más próspera y equitativa para todos.”